La planta de cannabis contiene en su ADN al menos un centenar de cannabinoides dentro de los que destacan especialmente el Tetrahidrocannabinol, también conocido como THC y el Cannabidiol o CBD.

Si bien estos dos cannabinoides suelen ser los más conocidos por los consumidores y estudiados por organismos e instituciones en búsqueda de sus beneficios para diferentes dolencias y otras aplicaciones , lo cierto es que existen otra cantidad importante de cannabinoides que también comienzan a ser explorados por la comunidad médica y científica dadas sus propiedades terapéuticas y cada vez son más conocidos desde el punto de vista comercial. 

Dentro de este grupo de cannabinoides menos conocidos se encuentra el Cannabigerol (CBG), que está cada vez más presente en diferentes estudios sobre sus beneficios y propiedades en el tratamiento de diferentes enfermedades y que está teniendo un “boom” comercial en países avanzados en la venta de cannabinoides como Estados Unidos o Canadá.

Por ello hoy te contamos en NaturalTotal que es el CBG, y frente a qué patologías se está usando.

CBG: una aproximación inicial

Como decíamos antes, el CBG es uno de los cannabinoides principales en el Cáñamo o Cannabis Sativa L. y se deriva de la versión ácida del CBG, el CBGA. Según va creciendo la planta, casi la totalidad del CBGA se convierte en THCA o CBDA. En el momento de la cosecha, los valores de CBG suelen ser muy bajos. Este método de cultivo está cambiando, ya que los estudios sobre los beneficios del CBG y su éxito comercial está haciendo que se esté trabajando en cepas con mayor porcentaje de CBG. 

Para entender esto sólo hay que poner el ejemplo del crecimiento del CBD: al principio, el cannabinoide que centraba la atención de todos, productores y consumidores, era el THC. A medida que el CBD fue teniendo éxito entre los consumidores por sus beneficios para la salud y sus nulos efectos psicoactivos, se fue focalizando el esfuerzo agricultor en la obtención de cosechas ricas en CBD.  Nosotros creemos que algo parecido sucederá con el CBG, o mejor dicho, ya está empezando a suceder, ya que cada vez son más los estudios sobre sus beneficios y, comercialmente hablando, está teniendo mucho éxito en Estados Unidos, país que establece lo que va a ser más popular en el futuro en el resto del mundo. Además su baja presencia de THCa en las cepas de CBG hace que la Unión Europea se sienta más cómodo con el CBG, facilitando así subvenciones y persiguiendo fiscalmente en menor medida este cannabinoide.

El CBG y el sistema endocannabinoide

Siempre está bien recordar, antes de entrar a comentar más en detalle los posibles beneficios del CBG, cómo este y otros cannabinoides nos afectan: Todos los cannabinoides son procesados por nuestro sistema endocannabinoide, imitando los endocannabinoides producidos de manera natural. Cada cannabinoide se procesa de una manera distinta: el THC se unen a receptores (CB1) del cerebro y, en el caso del CBG, a los receptores del sistema nervioso, sistema digestivo y tejido conectivo. Estos son los receptores CB2. Estas diferencias explican por qué unos cannabinoides tienen unos efectos diferentes a otros. 

Diferentes aplicaciones del CBG

Para empezar, siempre hay que resaltar que el CBG, al igual que el CBD, no tiene efectos psicoactivos, no “coloca”. Como hemos comentado en otras publicaciones de NaturalTotal, los cannabinoides pueden tener otros efectos beneficiosos, más allá del simple uso recreativo. Nos centramos en los beneficios del CBG recogidos en algunos de estos estudios. Merece la pena recordar que, como todas las evoluciones científicas, los primeros estudios son prometedores y que todo hace indicar a la comunidad científica que tendrán beneficios a dolencias y enfermedades, pero hay que seguir realizando estudios. Estos estudios no siempre se desarrollan a la velocidad que a todos, incluidos los propios científicos, nos gustaría, ya que son necesarias grandes inversiones con grupos de control adecuados.

CBG y enfermedades degenerativas:

Publicado en 2015 en la revista académica Neurotherapeutics, este estudio con ratones con enfermedad de Huntington comprobó que el cannabigerol protegía a los sujetos de varios síntomas graves de la enfermedad. Algo que se vio principalmente en cómo normalizaba la expresión de varios genes relacionados con este trastorno. También mejoró la expresión génica del factor de crecimiento insulínico, el factor neurotrófico derivado del cerebro, y el receptor gamma activado por los proliferadores peroxisomales. Esto ha abierto nuevas rutas de investigación, y el camino del CBG como tratamiento para la enfermedad de Huntington está más despejado.

CBG y la inflamación:

Gracias a los resultados de este estudio del departamento de farmacología de la Universidad de Nápoles, los investigadores concluyeron que el CBG debía considerarse como un tratamiento experimental para la enfermedad inflamatoria intestinal.

CBG y Glaucoma:

El departamento de oftalmología de la Universidad de Virginia Occidental concluyó en este estudio que intentaba determinar si el THC y CBG reducían la presión intraocular en gatos, que los efectos de ambos cannabinoides fueron positivos y que, según los investigadores, es una señal para poder utilizarse en el tratamiento del glaucoma.

CBG y el Dolor:

En un estudio realizado en 2010 de las membranas del cerebro en ratones para ver si el CBG está relacionado con el alivio del dolor, se concluyó que el CBG actúa como un fuerte agonista de los receptores adrenérgicos alfa-2. Esto posiciona al cannabigerol en una clase de medicamentos conocidos, entre otras cosas, por manejar diferentes formas de dolor.

CBG y el cáncer:

Un estudio publicado Journal of Carcinogenesis determinó que el CBG puede reducir el el crecimiento de células cancerígenas en ratas con cáncer de colon. Este estudio es muy prometedor acerca de las propiedades del CBG en la lucha contra el cáncer y es necesario más estudios y resultados para profundizar en dichas propiedades.

 

CBG, en resumen.

Como otros cannabinoides procedentes del Cannabis, el CBG ha sido estudiado en los últimos años y los resultados sobre sus beneficios y aplicaciones son espectaculares y muy esperanzadores. Si observamos lo que ha pasado en otros países y la aceptación de otros cannabinoides como el CBD, no sólo en el tratamiento de enfermedades graves, sino también como su uso recreativo relajante sin efectos psicoactivos, nos aventuramos a decir que el.

 

 

Bilbliografía:

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23415610/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25252936/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/1965836/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20002104/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20002104/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4389556/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25269802/

https://www.cannaconnection.es/blog/12858-que-es-cannabigerol-cbg

https://www.analyticalcannabis.com/articles/cbg-vs-cbd-what-are-the-differences-312232